Objetivos y fines de Amical Universitaria


Como ya explicamos en el anterior envío a este blog, la Associació d’Amics de la Universitat Pública – Amical Universitària surge del intento de dar continuidad a un movimiento que hicimos un grupo de profesores laborales de la UPC a finales del mandato del anterior rector en respuesta a unas manifestaciones poco afortunadas dirigidas al PDI en general (o algunas categorías de PDI) y a los colaboradores en particular.

A la hora de crear esta Asociación y de inscribirla en el Registre d’Associacions de la Generalitat de Catalunya, inscripción ya aceptada y oficial, una de las más importantes tareas que teníamos por delante era redactar unos estatutos donde se viesen reflejados cuáles eran nuestros objetivos y nuestras actividades.

Fueron muchas horas de intenso debate, redacción, modificación y consenso para llegar a perfilar lo que tenemos ahora. Un buen ejercicio de introspección que recayó principalmente en consensuar los objetivos y fines de nuestra Asociación donde se indica qué es lo que se quiere hacer y cómo, y principalmente a quienes representamos.

Durante esas horas de debate, nos inspiramos en dos imágenes que consideramos importante comunicar públicamente, porque se redacte como se redacte, el espíritu queda reflejado en esas dos imágenes.

La primera representa los tres ejes que consideramos importantes y alrededor de los cuales girará nuestra actividad. Esa imagen se asemeja a un triángulo.

triángulo

Este triángulo muestra los tres ejes vertebradores de lo que consideramos primordial en la Universidad. Por un lado, las condiciones de trabajo, pues siendo trabajadores de la Universidad nos preocupan las condiciones en las que tenemos que desarrollar nuestra carrera profesional, que nos afectan como trabajadores pero también afectan a los estudiantes. Por otro lado, el control de la gestión, pues el desarrollo de nuestra actividad queda afectado por la forma cómo se gestione la universidad y por su marco legislativo. Y por último, el servicio público que la Universidad tiene que rendir a la sociedad y para el que se supone que nos han contratado a todos los que trabajamos en ella.

El triángulo muestra los tres ejes y a la vez muestra que son interdependientes. Si uno falla, falla el conjunto.

La otra imagen que surgió durante las conversaciones fue la escalera.

escalera

En la escalera se muestran, en cierta manera, los mismos conceptos que en el triángulo, pero aquí se establece una relación de orden entre ellos. Podemos pensar en que estamos subiendo una escalera, y si falla un peldaño no podremos seguir subiendo.

Para empezar, tiene que haber los puestos de trabajo necesarios para realizar las tareas que se tienen que llevar a cabo. Si no hay profesionales que pueden desarrollar esas tareas, entonces simplemente deja de existir la universidad.

Como segundo escalón está la calidad de los puestos de trabajo. No solamente tienen que existir puestos de trabajo para que se hagan las tareas, esos puestos tienen que tener una calidad digna para atraer a gente válida que los pueda desarrollar. Dicho en otras palabras, no solamente se tiene que poder trabajar en la universidad, es que además es necesario que queramos trabajar en ella.

Un tercer escalón es la mejora profesional, sin la cual lo que se logra un cansancio y dejadez por parte de los trabajadores, quienes ven que han llegado a un tope que ya no podrán superar, y eso les desmotiva.

Llegamos entonces a la gestión y trasparencia. Una entidad como la universidad se tiene que gestionar bien y no de manera opaca sino de manera transparente. Cuando se gestiona de manera opaca se transmite la sospecha de que alguien está sacando provecho egoísta de la institución.  Además la transparencia es la que permite la crítica y la toma de decisiones informada. Y cuando se gestiona permitiendo que la entidad llegue a una situación de quiebra, es que algo se ha hecho muy mal.

Un quinto escalón es la gobernancia. Desde el gobierno de las universidades se toman decisiones que afectan al devenir de la organización y afectan a todos los escalones. Además, cuando los partidos políticos se intentan infiltrar a en la dirección de una universidad, lo que se persigue es crear más sillones donde colocar los desechos de un sistema podrido; en este caso no se está pensando en el bien de la universidad, sino en mantener los privilegios de unos pocos que ya viven demasiado bien.

El penúltimo escalón es el marco legislativo, que es el que decide en muchos casos el funcionamiento de la universidad; un marco legislativo incorrecto condena a la universidad. Es frecuente que algún gerifalte viaje a algún país, quede embelesado con su modelo educativo, y extraiga de allí algún detalle, lo descontextualice, y lo intente implantar aquí como la panacea que nos solucinará todos los problemas. Lo hemos sufrido demasiadas veces ya, normalmente con resultados traumáticos.

Para acabar llegamos al fin último de la universidad, que es dar un servicio público a la sociedad, cosa que no se puede lograr si fallan algunos de los escalones previos; o visto de otra manera, todos los escalones previos deberían estar construidos para permitirnos llegar.  Digamos que una universidad sana y en buen funcionamiento revierte en un gran beneficio para la sociedad, pero eso solo puede pasar como resultado de la conjunción de una multitud de factores que se construyen unos encima de los otros.

Desde nuestro punto de vista, ya hay gente que se encarga de partes de esta escalera. Por ejemplo, tenemos a los sindicatos, pero ellos normalmente trabajan en los dos o tres primeros escalones. Nosotros creemos que podemos aportar algo que no ofrecen los sindicatos, al tener una visión más amplia del entorno.

Aunque los fundadores de la Asociación seamos profesores laborales de la UPC, pretendemos que nuestro movimiento sobrepase esas fronteras y podamos acercarnos a otras universidades ya que los problemas que nos acechan son comunes y globales. No queremos limitar nuestra actividad a los profesores laborales, también pretendemos abrirnos a los otros colectivos como funcionarios o PAS, y no perder de vista a los estudiantes, sin ellos no somos nada.

Con estas ideas ha nacido Amical Universitària.

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4 pensaments sobre “Objetivos y fines de Amical Universitaria

  1. Retroenllaç: El origen del sistema de evaluación del profesorado. Así empezó todo | Opinio Upc

  2. Retroenllaç: Objetivos y fines de Amical Universitaria | mvargas0302

  3. Retroenllaç: ¿Tongo electoral en la UPC? | Amical Universitària

  4. Retroenllaç: Respuesta a nuestro anuncio a la UPC | Amical Universitària

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