Nace la Associació d’Amics de la Universitat Pública – Amical Universitària


Este blog ha estado parado durante unos meses, pero no ha sido por abandono. Fue simplemente un movimiento de estrategia para reorganizarnos.

Este blog nació de un grupo de profesores laborales de la UPC que ya llevábamos tiempo organizándonos. No teníamos claro de qué manera salir a la luz hasta que apareció otro blog con opiniones incendiarias que casi nos obligó a dar un paso adelante y responder públicamente.

La aparición de nuestro blog coincidió con el periodo de campaña para las elecciones a rector de la UPC. Una vez que habíamos dado la cara, lo coherente era explicar públicamente nuestras opiniones. El momento ideal para hacerlo era precisamente la campaña, un periodo de discusión y debate, donde sería más fácil que se nos escuchara. Por esa razón mantuvimos un ritmo alto de publicación en el blog de artículos críticos con la forma de hacer las cosas y con los despilfarros. Ese ritmo tan alto de publicaciones respondía al momento temporal, la campaña electoral. Una vez finalizada era ya momento de parar y reorganizarse. Por eso durante un tiempo hemos dejado de publicar artículos.

Durante aquel período, si bien conseguimos el impacto que buscábamos, también nos dimos cuenta de un problema interno. Aunque éramos un grupo de profesores, cosa buena, también éramos un grupo desorganizado, cosa mala: había una multitud de objetivos divergentes y de opiniones sobre la manera de actuar, pero faltaba un foro donde discutirlo.

Para corregir muchos de estos problemas decidimos constituir una Asociación, la Associació d’Amics de la Universitat Pública – Amical Universitària, actualmente pendiente de aceptación en el Registre d’Associacions de la Generalitat. Pensamos que es la manera adecuada de articular nuestro movimiento. Mediante la Asamblea se decidirá cómo actuará la Asociación y luego la junta directiva seguirá la línea que la Asamblea haya marcado.

Nos consta que hay muchos profesores que no tienen tiempo o no están dispuestos a dedicarlo a estas tareas, pero sí quieren que se haga algo. A ellos va dirigida esta Asociación. Otros ya participan de los Órganos de Gobierno de la universidad pero creen que están solos. A ellos también va dirigida esta Asociación.

Nos gustaría que aquellos alumnos, profesores (laborales o funcionarios) y PAS que opinen como nosotros se apunten a la Asociación. Si somos muchos tendremos más peso cuando hagamos reivindicaciones. También nos gustaría contar con aquellos profesores que ya se mueven en los Órganos de Gobierno y que quieren que las cosas cambien en la línea que nosotros proponemos. Aunque no seamos muchos, si podemos coordinar las acciones a varios niveles de los Órganos de Gobierno, también podremos alcanzar nuestras metas.

Invitamos a todas estas personas a inscribirse en la Associació d’Amics de la Universitat Pública – Amical Universitària.

Así pues, nuestra línea de actuación será a dos niveles: una por cantidad de asociados, otra por calidad de asociados. De ambas maneras intentaremos influir en las decisiones universitarias.

Desde este momento, este blog va a pasar a ser el medio de expresión de la Associació d’Amics de la Universitat Pública – Amical Universitària. No es un gran cambio, ya que los que formamos esta Asociación somos los mismos que manteníamos el blog anteriormente. La diferencia principal será que muchos artículos no vendrán firmados por un autor, dado que serán la expresión pública de la opinión de Amical Universitària sobre los temas que consideremos que nos afectan. Eso se conseguirá porque los artículos que aquí se publiquen estarán consensuados entre, al menos, todos los miembros de la junta directiva (y todos aquellos miembros que estén interesados en colaborar).

Nuestras intenciones siguen siendo las mismas que cuando abrimos este blog: incentivar el debate y combatir los dogmas y los tópicos, que también los hay en la universidad (por incoherente que parezca) y luchar contra los que se aprovechan de la universidad en beneficio personal sin que luego revierta en un beneficio a la sociedad.

Advertisements

Un pensament sobre “Nace la Associació d’Amics de la Universitat Pública – Amical Universitària

  1. Retroenllaç: Nace la Associació d’Amics de la Universitat Pública – Amical Universitària | mvargas0302

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s